¿Qué es el Buró de Crédito? Mitos y realidades.

En múltiples ocasiones durante una comida o reunión, he tenido conversaciones con amigos dónde sale a colación el tema del Buró del Crédito, ya sea porque alguien pide prestado a un conocido en razón de que “está en buró”, o manifiestan que les negaron el crédito en el banco, ya que, volvemos a la expresión, “está en Buró”. De igual manera, muchos están ingresando al mundo laboral, así como a la actividad comercial, y tienen dudas sobre el alcance o límites del mencionado Buró de Crédito.

Es por eso que te quiero ayudar a resolver algunas de las dudas que puedes tener al respecto, así como identificar los mitos y realidades que rodean dicha institución.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es necesario inicialmente identificar al Buró de Crédito como una empresa privada, y por ello, estar conscientes que no pertenece a alguna institución de gobierno, es digamos, una empresa que inició alguien que identificó una necesidad y tiene ganancias por ello.

El Buró de Crédito se dedica a brindar y capta información de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito, en otras palabras, lleva un historial de la actividad crediticia de las personas y empresas; que es administrada y posteriormente puesta a disposición de las personas que tengan contratado dicho servicio. A continuación, pongo un ejemplo para ilustrar mejor la situación.

Banco A tiene a Juan Pérez como cliente con una cuenta de ahorro, pero Juan Pérez quiere comprar una casa, así que solicita un crédito a Banco A. Así que se dirige al Banco y habla con un ejecutivo.

-Buen día, quiero solicitar un crédito con ustedes, ya soy cliente de ustedes desde hace 3 años.

– Claro señor Juan Pérez, con mucho gusto le puedo ayudar. ¿El crédito para que lo quiere? ¿Tiene algún crédito con otro banco?

– No, no tengo ningún crédito, nunca he necesitado de pedir prestado, y el crédito lo quiero para comprar una casa.

-Perfecto, permítame verificar su estatus en el Buró de Crédito.

El ejecutivo del banco, procede a realizar una búsqueda de Juan Pérez en el portal de Buró de Crédito, captura sus datos principales, y entonces el portal le emite un Reporte Especial de Crédito, en donde el ejecutivo verifica realmente la información que manifestó Juan Pérez, y tal como le había mencionado, no tiene historial crediticio, así que decide otorgarle el préstamo ya que Juan es muy ahorrador.

-Bien, señor Pérez – le dice el ejecutivo con una sonrisa – realmente usted no tiene ningún crédito y en la base de datos de Buró de Crédito no existía, pero ya fue dado de alta automáticamente al momento en que lo busqué, y posteriores búsquedas va aparecer el crédito que con gusto le otorgaremos. Podrá verificar el deposito aproximadamente en una hora.

-Muchas gracias, entonces sería todo por mi parte, hasta luego.

Juan Pérez, compra su casa y realiza sus pagos al banco de forma convenida durante 8 meses, pero empieza atrasarse en sus pagos debido a que tuvo una baja su negocio.  Por lo anterior, el ejecutivo le llama y le dice:

-Buen día señor Pérez, lo molesto ya que se ha atrasado en sus pagos y no queremos que afecte a su Buró de Crédito.

Viendo su situación, Juan Pérez entra en pánico porque no sabe realmente el funcionamiento del buró de crédito, pero ha escuchado que cuando entras a Buró ya nadie te presta dinero, y entonces le dice al ejecutivo:

-Perdón, perdón, es que he tenido una baja en el negocio, pero si quiero pagar, espéreme dos meses y le pago.

-Está bien señor- le responde el ejecutivo -esperamos su pronto pago para que no siga generando intereses, hasta luego.

Sin más demora, el señor Juan Pérez apurado, se le ocurre pedir otro préstamo al Banco B, para pagar su adeudo con el Banco A. Corriendo llega al banco B, recupera el aliento, y solicita al ejecutivo del banco más cercano un préstamo.

-Buen día, quiero solicitar un préstamo exprés con ustedes.

-Claro señor – le responde el ejecutivo – permítame verificar su Buró de Crédito.

El ejecutivo ingresa al portal y se da cuenta que el señor Juan Pérez tiene un atraso de 4 meses de un crédito hipotecario con el Banco A, ya que aquél, actualiza el comportamiento crediticio del señor Pérez en el portal del Buró de Crédito, y es por ello, que el ejecutivo concluye que el señor Pérez no tiene la solvencia para pagar un nuevo crédito, entonces decide rechazarle.

-Señor Pérez, no puedo otorgarle el crédito ya que en Buró tiene un “score” negativo, en razón de que se ha atrasado en sus pagos con el Banco A- le comenta el ejecutivo con pesar.

El señor Pérez entonces se encuentra desesperado porque ahora “ya está en buró” y nadie la va a prestar.

Así que en el ejemplo identificamos varias cosas:

  • Las instituciones financieras actualizan y alimentan la base de datos que Buró de Crédito administra. En nuestro ejemplo, fue el Banco A quien dio de alta al señor Juan Pérez, y que posteriormente actualizó el atraso en sus pagos.
  • El Buró de Crédito es una herramienta utilizada por las instituciones financieras para verificar el comportamiento, así como los antecedentes crediticios de potenciales clientes.
  • Toda persona que cuente con un crédito, ya sea tarjeta de crédito, hipotecario, de tiendas de ropa, está dado de alta en la base de datos de “Buró de Crédito”. En el ejemplo fue dado de alta por el Banco A, al momento en que solicitó el crédito.
  • En el reporte de crédito sólo se menciona el “score” y éste puede ser positivo o negativo. Que en el caso de señor Pérez fue negativo en razón del atrasó en sus pagos.

Una vez que ya tenemos identificado qué es el Buró de Crédito, y cómo funciona, continúo a señalar los mitos y realidades de dicha empresa.

Mitos y realidades

  • Mito: Buró de Crédito es una empresa del gobierno.
  • Realidad: Es una empresa privada, que se encarga de recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia de personas y empresas que tiene o han tenido algún crédito.
  • Mito: Buró de Crédito es la “lista negra” de deudores.
  • Realidad: No existe una lista negra, como ya mencioné, se tiene la información crediticia de las personas y empresas que tienen o han tenido un crédito, independientemente si pagan puntualmente o presentan un atraso en el pago.
  • Mito: En Buró de Crédito “boletinan”.
  • Realidad: El Buró de Crédito no “boletina” a nadie, sólo emiten un score de conformidad con el comportamiento crediticio de la persona o empresa.
  • Mito: Las personas no pueden hacer nada contra los errores reportados al Buró.
  • Realidad: Existe un proceso para presentar una reclamación por dicha irregularidad.
  • Mito: Si pago mis deudas me borran del Buró.
  • Realidad: La información crediticia de todas las personas y empresas permanecen en la base de datos por 6 años. Si liquidas tu adeudo a tiempo, esto se reflejará en el Reporte de Crédito y el historial mejorará, o viceversa.
  • Mito: Nunca sales del Buró de Crédito.
  • Realidad: En Buró de Crédito eliminan los registros al cumplir 6 años de antigüedad.
  • Mito: Si estás en el Buró no te dan crédito.
  • Realidad: Si tienes un historial crediticio sano, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos créditos o aumentar tu línea de crédito actual.
  • Mito: Me negaron un crédito por culpa de Buró.
  • Realidad: Buró de Crédito, ni su reporte, menciona si aprobar o negar un crédito. El otorgante del crédito (banco o institución financiera) es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza un crédito.
  • Mito: Buró de Crédito viola la confidencialidad de los datos de las personas y empresas.
  • Realidad: el Buró de Crédito, cumple con la normativa sobre resguardo de información, además, nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una persona sin su autorización, así que cuidado con lo que firmas.

Para finalizar, es importante recalcar que dicha institución cuenta con una regulación especial para su funcionamiento, así que no hay que pensar que cualquiera puede dedicarse a dicha actividad, ya que la normativa pide ciertos requisitos. Para mayor información pueden consultar la “Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia y reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia”

Ojalá te haya sido de utilidad la información, si es así, favor de compartirlo con tus conocidos, y quedo a tus órdenes si tienes alguna duda al respecto o necesitas asesoría especializada a través de la página de Facebook: Juan Pablo Almonte / Asesoría Jurídica.

Si te interesa saber más del tema, házmelo saber en los comentarios para considerar en futuras entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s