Creatividad S.A. – Ed Catmull (Reseña)

Titulo original: Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration.

Autor: Ed Catmull con Amy Wallace.

Editorial: Conecta, Abril 2015

Páginas: 363.

Precio: $279.00 Pasta Blanda / $169.00 Kindle (Amazon.com.mx)

Puntuación: 4 / 5

Ed Catmul, autor del libro, como bien lo dice la portada, es presidente de Pixar Animation y Disney Animation, aun así, tuvo tiempo de escribir, o en su caso, supervisar la creación de un libro referente a las habilidades gerenciales, y como éstas pueden, en gran medida, ayudar a que una empresa sea referencia en su ramo, o simplemente una más.

Tal como mencioné, es un libro dirigido para profesionales pero que tengan cierta humildad. Me atrevo a dicha afirmación ya que el libro, te motiva a ser creativo en tus habilidades gerenciales y de liderazgo, así que, si eres una persona que piensa saber todo sobre administración de personal o de empresas, te será pesado, absurdo, y solo expresarás “que tonterías, eso le funcionó sólo porque es Pixar”.

Total, luego de la pequeña advertencia, quiero decirte que el libro es una grata experiencia al leer, que como muchos libros buenos, dice lo que todos sabemos en el fondo, es decir, lo que es mejor para la empresa, como para su gente, pero que de alguna manera seguimos ignorando; así que no esperen un manual de “cómo crear una empresa millonaria en dos años”, o “cómo ser el jefe más cool”, lo único que hace el autor, y hay que ser claros, es explicar a través de su experiencia, lo que él cree que le funcionó para llevar a una empresa como Pixar, a ser la mayor referente en animación computarizada, así como que dichas gestiones aplicada en Disney Animation, ayudaron a recuperar el buen camino a las películas de dicha empresa.

Es por ello, que reitero, el autor no hace suposiciones, simplemente hace una referencia tipo “biografía” de la creación de Pixar, en cómo sobre el camino, y gracias a su mente creativa, fue creando ideas y habilidades gerenciales que pensaba iban con la filosofía y los valores de la empresa, y que es a lo que finalmente invita al lector, a ser creativos, a pensar más allá de lo que uno puede aprender en las universidades o en los métodos ya existentes de gestión, ¿Qué tal? y tú eres el próximo en crear un nuevo sistema de producción o una empresa con el mejor ambiente de trabajo como Google.

Finalmente, es bueno resaltar que encontrarás breves menciones de Steve Jobs, con una faceta algo desconocida, así como varios datos curiosos sobre películas que la gran mayoría hemos visto y recordamos con cariño, como Toy Story, Bichos, Up, Wall E, etc.

¿Qué opinas? ¿Lo leerás? O ¿Ya lo sabes todo?

Anuncios

Responder