Aguinaldo ¿Cuánto, cuándo, y quiénes?

Estamos en fechas de pago de aguinaldo, así que empleado o empleador esta información seguramente será de tu interés. Si eres empleado, es tu derecho, y si estás del otro lado, es decir, eres empleador, tienes la obligación de pagarlo.

¿Qué es el aguinaldo?

Hay que considerar que es una gratificación que todas las empresas tienen que otorgar a sus trabajadores, ya que es una prestación legal establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual transcribo para mayor referencia, y que dice:

Artículo 87.- Todos los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación de aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera éste.

¿Qué podemos destacar de dicho precepto legal?

  • Identifica quiénes pueden recibir, es decir, señala que todos los trabajadores tienen el derecho de percibir el aguinaldo independiente si se encuentran o no laborando para la fecha de entrega.
  • Una fecha límite, ya que señala como el 20 de diciembre de cada año como término.
  • Una cantidad mínima a pagar, toda vez que la ley establece 15 días de salario como mínimo, por lo que habrá situaciones en que la empresa otorgue más de los 15 días establecidos.
  • En caso de que un trabajador no labore todo el año, por separación voluntaria o de despido, tendrá derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, que en la mayoría de las ocasiones ya va incluido en el cálculo de finiquito, o en su caso, de liquidación.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para ilustrar mejor, pondré dos ejemplos con sus respectivas fórmulas, para que tú desde tu oficina o casa puedas corroborar que, en el caso de ser empleador, pagues las cantidades correctas, y si eres trabajador, que se te pague lo acordado.

Ejemplos:

En el caso de tener el año cumplido.

  • Carlos tiene un salario $10,000.00 pesos como administrador en una tienda departamental, y tiene el año trabajando, así que le corresponde el aguinaldo en su totalidad. Al momento de su contratación le dijeron que era con prestaciones mínimas de ley, es por ello, que de conformidad con el artículo 87, le corresponde 15 días aguinaldo. Entonces procedemos a  hacer unas matemáticas básicas.
  1. Inicialmente, esta la pregunta ¿cuál es el salario diario de Carlos?
    • Dividimos el ingreso mensual de $10,000.00, entre los 30 días
      • Salario diario = 10000/30
      • Salario diario = $333.33 pesos
  1. A continuación, se determina la cantidad correspondiente al aguinaldo.
    • Multiplicamos el salario diario, que resultó de la operación anterior, por los 15 días* señalados como prestación de aguinaldo
      • Aguinaldo = 333.33 x 15
      • Aguinaldo = $4,999.95

Por lo anterior, Carlos recibiría el día 20 de diciembre, a más tardar, el pago de la cantidad de $4,499.95 pesos por concepto de aguinaldo.

En el caso de no tener el año de servicio.

  • Alejandro entró a trabajar el 15 de febrero de 2016 y fue despedido el 15 de noviembre del mismo año. Su salario era de $8,000.00 pesos mensuales. Al momento de su contratación se le hizo saber que sus prestaciones eran las marcadas por la ley, por consiguiente, de 15 días de aguinaldo.
  1. Inicialmente, hay que saber ¿cuál es el salario diario de Alejandro?
    • Dividimos el ingreso mensual de $8,000.00, entre los 30 días
      • Salario diario = 8000/30
      • Salario diario = $266.66 pesos
  1. Posteriormente, es necesario determinar el tiempo trabajo en meses y días.
    • 15 de febrero a 15 de noviembre = 9 meses (294 días)
  1. A continuación, es necesario conocer un cantidad que se le llama Factor por día Trabajado
    1. Dividimos los días de aguinaldo, es decir 15 días*, entre los 365 días del año para conocer el factor por día trabajado.
      • Factor por día de trabajado = 15/365
      • Factor por día trabajado = 0.04109
  1. Después, el factor por día trabajado se multiplica por los días trabajados, que sacamos del punto 2.
    • Días proporcionales = 294 x 0.04109
    • Días proporcionales = 12.08
  1. Finalmente, se multiplica el resultado de los días proporcionales, concluidos del punto 4, por el salario diario que salió de la operación del punto 1.
    • Aguinaldo proporcional = 266.66 x 12.08
    • Aguinaldo proporcional = $3,221.25

Por lo anterior, Alejandro, recibirá el pago de $3,221.25 el día de su despido, es decir, el 15 de noviembre del 2016 por concepto de aguinaldo proporcional.

*Nota: en ambos ejemplos se calculó por los 15 días de aguinaldo señalados por la ley, éste dato puede cambiar en otras empresas ya que puede ser el caso que otorguen mayores prestaciones.

Así que ahora ya tienes información básica para hacer tu cálculo. Cabe señalar que en el segundo ejemplo hay varias formas de calcular las cantidades proporcionales; el que te mostré me parece el más sencillo y rápido para conocer la información. Además, es importante señalar que los ejemplos no incluyen la deducción de impuestos, en algunos casos el aguinaldo no está gravado.

Agradezco tus comentarios, y estoy al pendiente si requieres asesoría legal al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s