¿Qué es la democracia? – Giovanni Sartori (Reseña)

Titulo original: Democrazia: Cosa è
Autor: Giovanni Sartori
Editorial: Taurus, mayo 2008.
Páginas: 450
Precio: $249.00 Pasta Blanda / $169.00 Kindle (Amazon.com.mx)
Puntuación: 4.5 / 5

Complicado en verdad escribir una reseña de un libro tan interesante. Iniciaré haciéndoles una pequeña referencia al autor. Giovanni Sartori nacido en Florencia, Italia en 1924 es uno de los protagonistas y referentes en el debate político, es reconocido internacionalmente como gran experto en los problemas actuales en los sistemas democráticos del occidente. Ha escrito diversos libros de los que destacan “Homo Videns. La sociedad teledirigida”, “La sociedad multiétnica” entre otros.

Es cierto, que de dicho libro se pueden escribir trabajos completos, obtener gran cantidad de información para una tesis, y tomarse hasta como base para grandes investigaciones sobre el tema, así que solo hablaré de mi percepción sobre dicho libro, sobre qué temas trata y que, a mi entender, te pueden interesar.

El libro, como he mencionado, es bastante interesante ya que en primer lugar el autor tiene un “método” diferente, por decirlo de alguna forma, toda vez que a través de su escritura logra explicar de manera clara, un tema que en la percepción general es sencillo, pero que en la teoría y en la práctica se complica bastante. De entrada, el autor hace hincapié en que la democracia no es simplemente una definición, que no consiste en separar dicha palabra en sus raíces griegas, es decir, demos = pueblo y krátos = gobierno, que ya con el sufijo “ia” se concluye que es “el gobierno del pueblo”. Así que con ésta introducción el autor echa para abajo nuestra concepción simplista de un sistema político y lo empieza a definir a través de más de 400 páginas.

Segunda, el libro viene a desvirtuar muchas ideas preconcebidas que adquirimos a través de la información distribuida erróneamente a través de los medios masivos de comunicación, toda vez que de una forma lógica, clara, y bastante persuasiva, muestra las complicaciones que pueden surgir a través del popular discurso de la participación ciudadana, en particular, del referéndum. A su vez, también habla de la importancia de la opinión pública, cómo ésta puede ser manipulada si los ciudadanos no cuentan con conocimientos de calidad. También toca un tema interesante sobre la democracia de los antiguos griegos, sus aciertos y sus errores, mostrando que no era una democracia digna de imitar, en razón de que es una idea comúnmente mencionada como el ideal de la democracia.

Por otro lado, podrás encontrar una crítica fuerte a lo que se le denomina pensamiento de “izquierda”, al marxismo, y al fracaso del comunismo en la Unión Soviética. Así que, si eres una persona con ideas afines a dichas corrientes, puedes encontrarte algo incómodo a través de las páginas, pero bien es cierto, que con mayor razón te invito a leerlo, ya que su principal crítica es que las personas actualmente somos de ideologías y no de ideas, es decir, que seguimos una corriente como un dogma de fe, y no bajo una visión crítica y constructiva.

Finalmente, es cierto que a través de la lectura, en momentos no lograba localizar una respuesta al título del libro, es decir, no encontraba qué era la democracia, pero al parecer y, deduciendo de la lectura, pienso que el autor muestra su definición de democracia señalando lo que no es una democracia, bien, es cierto, que en las primeras páginas advierte de manera sutil que definir la democracia en unas cuantas palabras es limitar un término complejo y, por consiguiente, estaríamos cayendo en el error que el libro trata de evitar.

En fin, pienso que debería ser una lectura obligatoria para todos, ya que soy de la idea de que el conocimiento de calidad hace mejores ciudadanos, que a su vez genera mejores gobernantes, toda vez que los segundos salen de los primeros. Total, tener una mejor sociedad depende meramente de las personas que la conformamos, y si no empezamos por nosotros mismos, ¿con qué calidad moral exigimos la mejora de las personas que nos rodean.?

Agradezco tus comentarios, y ojalá la reseña te motive a leer tan interesante libro.

©JuanPabloAlmonte

Anuncios