8 beneficios de registrar tu marca.

En la actualidad nos encontramos rodeados de millones de mensajes publicitarios, de atractivos diseños, así también de múltiples productos. ¿Cómo le hacemos para diferenciar unos con otros? ¿Cómo saber qué producto estamos adquiriendo? ¿Cumple con las características ya conocidas? La respuesta a esas y varias preguntas las encontramos en una figura denominada marca.

Según la historia, las marcas ya existían en la antigüedad. Hace 3000 años, los artesanos indios solían grabar sus firmar en sus creaciones artísticas antes de enviarlas a Irán. Más adelante, se encontraron más de 100 marcas distintas de cerámica romana, incluida una marca FORTIS que se hizo tan famosa que fue copiada y falsificada; así que eso de aprovecharse del trabajo y popularidad de otro producto ya era un problema en la antigüedad.

Actualmente para evitar esos problemas contamos con mecanismos y figuras jurídicas para salvaguardar los derechos del propietario, y a su vez brindarle seguridad al consumidor, toda vez que a través de la marca se facilita la identificación de un bien o servicio, que a su vez le ayuda a identificar su calidad y precio. Por lo tanto, una marca puede ser considerada como una herramienta de comunicación usada por el productor para atraer consumidores y convertirse en unos de los principales activos de la empresa o del productor.

Para ilustrar mejor que valores puede alcanzar una marca, y de acuerdo con la décima primera edición del Ranking Brand (junio,2016) que presenta la firma Millward Brown, las 10 marcas más valiosas son:

  1. Google
    Valor de marca: 229,198 mdd
    Categoría: tecnología
  2. Apple
    Valor de marca: 228,460 mdd
    Categoría: tecnología
  3. Microsoft
    Valor de marca: 121,824 mdd
    Categoría: tecnología
  4. AT&T
    Valor de marca: 107, 387 mdd
    Categoría: telecom
  5. Facebook
    Valor de marca: 102,551 mdd
    Categoría: tecnología
  6. Visa
    Valor de marca: 100,800 mdd
    Categoría: pagos
  7. Amazon
    Valor de marca: 98,988 mdd
    Categoría: retail
  8. Verizon
    Valor de marca: 93,220 mdd
    Categoría: telecom
  9. McDonalds
    Valor de marca: 88,654 mdd
    Categoría: comida rápida
  10. IBM
    Valor de marca: 86,206 mdd
    Categoría: tecnología

Con los ejemplos anteriores te puedes dar una idea del valor que puede alcanzar una marca y lo importante que es contar con un registro, ya que con ello te haces propietario y evitas que sea explotada por un tercero. Así que a continuación te señalo 8 beneficios inmediatos que obtienes al registrar tu marca.

  1. Se convierte en un activo intangible: En múltiples ocasiones la marca que protege a un producto o servicio se convierte en el activo más importante de la empresa, como es el ejemplo de varias empresas en el listado anterior. Es por ello que si no se registra correctamente se puede arriesgar a perderla, o algún tercero aproveche tu descuido para él registrarla y obtener los beneficios de tu arduo trabajo y posicionamiento de tu producto o servicio.
  2. Extender la protección en territorio mexicano: Al ser registrada de manera adecuada se protege el uso de la misma a en todo el territorio mexicano, así que, aunque tu producto o servicio, por el momento sea regional, al momento del registro tu marca está protegida en todo el país, así no corres el riesgo de que, por ejemplo, si tú estás usando tu marca por el momento solo en Michoacán, alguien pueda copiarla en Tamaulipas.
  3. Derecho al uso exclusivo: El uso de forma exclusiva de una marca requiere registro, así que si tu marca está debidamente registrada implica que nadie puede utilizarla para los mismos o similares productos o servicios sin tu autorización.
  4. El derecho a utilizar el símbolo R o MR: Ya habrás observado en marcas que a un lado tienen dicho símbolo. Sólo registrando la marca se puede hacer uso de dicho símbolo, ya que en el caso de que lo utilices y no esté registrado te puedes hacer acreedor a una cuantiosa multa.
  5. Posibilidad de otorgar Licencia de Uso de Marca: ¿Quién no ha soñado con hacer de su negocio una franquicia reconocida mundialmente? El correcto registro de la marca te permite explotarla de diferentes maneras.
  6. Ejercicio de acciones legales: Al contar con un registro de marca tendrás las herramientas y posibilidades de proceder legalmente contra personas que hagan uso de tu marca sin tu autorización o en el caso de posible copia de la marca.
  7. Oportunidad de cobrar regalías: Es bueno sacar provecho al trabajo que has invertido en tu empresa o negocio. Si alguien quiere aprovechar tu trabajo, se puede hacer, pero con el justo pago que se denominan regalías.
  8. Imagen: Una marca registrada siempre genera mayor confianza al consumidor, ya que el registro de una marca demuestra que el que ofrece el producto o servicio está preocupado por brindar una calidad, ya que el prestigio de su marca está en juego.

Así que ya sabes unos de los muchos beneficios de contar con un registro de marca, así que si necesitas ayuda para registrar tu marca con mucho gusto te puedo ayudar. Me puedes contactar mediante la pestaña de “contacto” o la página de Facebook https://www.facebook.com/Almonteweb/

©JuanPabloAlmonte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s