Sin Novedad en el Frente – Erich Maria Remarque (Reseña)

 Titulo original: Im Westen nichts Neues
Autor: Erich Maria Remarque
Editorial: Porrúa, enero 2013.
Páginas: 199
Precio: $47.30 Pasta Blanda (Amazon.com.mx)
Puntuación: 5 / 5


Un clásico escrito en el siglo XX, que en el año de 1928 fue publicado causando un fuerte impacto en los lectores, en razón de que a unos años de haber finalizado la Primera Guerra Mundial expuso de forma inteligente las vivencias de un soldado en el frente de guerra.

Es un libro que se te queda impreso en la mente. A pesar de ser uno de los muchos que hablan sobre la guerra, éste tienes varias particularidades; inicialmente el protagonista es un soldado alemán durante la Primera Guerra Mundial y, a diferencia de otros libros, aquí el principal personaje no es miembro del ejército victorioso, además a través de esta obra queda borrada la leyenda del espíritu militarista alemán, que únicamente se mantiene en la retaguardia desconociendo totalmente los horrores que se viven en el frente.

Por otro lado, el autor de una forma magistral te hace sentir y ver la brutalidad y el salvajismo de la guerra, ya que no tuvo que hacer uso de su imaginación para escribir debido a que él fue realmente un soldado alemán durante la primera guerra mundial, limitándose a describir lo que vio, confirmando una vez más, que a veces la realidad es más cruel que la ficción. Así que no sorprende la claridad con la que describe uno de los eventos más oscuros de la humanidad.  Por otro lado, pone en manifiesto que en la guerra, el soldado no dispara contra una idea, sino contra hombres como ellos, un sentimiento que se ve incrementado con el paso del tiempo y lo hace considerar que cada soldado que cae no es solo una vida humana perdida, sino también una familia destrozada, sumida en el dolor y miseria.

En lo personal es un libro que merece 5 estrellas de calificación, y que debe ser  de lectura obligatoria porque aún en estos días hay algunas personas, con el pensamiento trastornado, que ven la guerra como una solución y un camino hacia la paz. Más lejos de la verdad no pueden estar y lo puedes concluir al finalizar la lectura de esta obra.

Si adiestras a un perro a comer patatas y cuando ya está acostumbrado le echas un pedazo de carne, verás que, a pesar de todo, lo caza al vuelo porque eso está en su naturaleza. Si a un hombre le echas un poco de poder hará lo mismo, se tirará de cabeza a cogerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s