Consejos rápidos: ¿Cómo cancelo una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito puede ser un buen aliado si se sabe utilizar o manejar de manera adecuada, ya que te permite financiarte hasta por 50 días sin pagar intereses permitiéndote hacer una buena planeación de tus gastos. Por otro lado, si se utiliza de forma irresponsable puede ocasionarte problemas financieros, tener un mal historial crediticio y en su forma más habitual, aparecen las molestas llamadas de agentes cobradores.

Por lo anterior, te aconsejo que sólo tengas una tarjeta a tu disposición. En mi experiencia una tarjeta de crédito es más que suficiente, busca la que tenga mejores promociones, intereses más bajos y con menos comisiones, en fin, presta atención en su Costo Anual Total (CAT) que es el mejor indicador para saber el costo que tendrá dicho plástico.

Así que si tienes en mente cancelar esas tarjetas extras que solicitaste sin necesidad, o en el caso de que te quieras liberar de una tarjeta de crédito de un banco en particular, sigue los siguientes pasos:

  1. CUBRE EL MONTO TOTAL DEL ADEUDO.
    Una vez que estás decidido a cancelar la tarjeta de crédito debes acudir a tu sucursal bancaria con tu último estado de cuenta y solicitar el monto de tu adeudo (consumos, comisiones, intereses) para pagarlo en su totalidad. Una vez que realizar el pago en ventanilla te deben dar un comprobante de que no existe el adeudo, es decir, que la cantidad que te dieron de monto adeudado, corresponda con la cantidad que se refleja en el comprobante de pago. Es importante éste paso ya que para cancelar es necesario que la cuenta quede en ceros, sin ningún cargo a favor ni en contra.
  1. SOLICITA LA CANCELACIÓN O ANULACIÓN.
    Mediante un escrito solicita a tu institución bancaria la cancelación de la cuenta. La carta debe contener la petición, tu nombre completo y el número de tarjeta. En este paso es necesario adjuntar a la carta una copia del comprobante de pago total que te hicieron entrega en el paso anterior. Ambos documentos debes entregarlos a un ejecutivo de cuenta quien deberá acusarte de recibido, es decir, entregarte una copia sellada de que recibieron tu carta.
  2. SOLICITA TU FOLIO DE CANCELACIÓN.
    Cuando entregues tu documentación, el ejecutivo te debe proporcionar un folio o número de cancelación. Este debe indicar el número de la cuenta que fue cancelada y el titular del mismo. El folio es la confirmación por parte de la institución de que la tarjeta ha sido cancelada.

Esos tres pasos son lo único necesario en la mayoría de los casos. Si tienes alguna duda respecto de cómo cancelar tu tarjeta de crédito, puedes recurrir a tu contrato en razón de que incluye una cláusula de cancelación la cual debe señalar los requisitos que debes cumplir para proceder a la cancelación del plástico.

Es importante que hacerte saber que en el caso de las tarjetas de crédito, lo más probable es que algún ejecutivo de cuenta trate de convencerte para que no canceles tu cuenta ofreciéndote bajar la tasa de interés, subiéndote el límite de crédito o algo que te logre convencer para quedarte con ellos. Te recomiendo que te mantengas firme en tu decisión y señales de manera tajante que no te interesa, que quieres cancelar dicha cuenta.  De igual forma, recuerda no utilizar tu tarjeta de crédito una vez que hayas iniciado el proceso de cancelación, y no vayas a confundir el trámite de bloqueo de servicio por robo o extravío por el de cancelación.

Para finalizar, es necesario resaltar que no es lo mismo tener un estado de cuenta en ceros, que cancelar una tarjeta de crédito y contar con un folio que lo avale. En el primer caso, indica que no le debes al banco por concepto de compras o retiros, pero te estará generando comisiones como suele ser la anualidad.

Pongo a tu disposición un modelo de la carta de cancelación que puedes presentar ante tu institución bancaria para solicitar la cancelación del plástico.

Link de descarga de modelo de carta:
escrito-de-cancelacion-de-tarjeta

De cualquier modo, quedo a tus órdenes si requieres asesoría al respecto. Me puedes contactar mediante la pestaña de contacto, o en su caso, a través de la página de Facebook. Espero la información te sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s