México Engañado – Francisco Martín Moreno (Reseña)

Título original: México Engañado   mexico-enganado
Autor: Francisco Martín Moreno
Editorial: Planeta, octubre 2016
Páginas: 595
Precio: $348.00 Pasta Blanda / $189.00 e-book (Amazon.com.mx)
Puntuación: 3.5 / 5

Libro escrito por el mexicano Francisco Martín Moreno que se desempeña actualmente como escritor, novelista, articulista y conferencista. Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. De igual manera ya ha escrito varios libros, que de manera entretenida mezcla la ficción con datos históricos del país siempre orientada a la política mexicana.

A diferencia de sus otros libros, si has leído alguno, éste es distinto ya que aquí no encontrarás una novela histórica. En este texto se dedica a hacer una serie de críticas con base al contenido de los libros de textos gratuitos que se entregan a los niñ@s de cuarto y quinto grado de primaria. Como su nombre lo expresa, manifiesta que los libros gratuitos solo engañan a los niños y futuras generaciones manipulando los hechos históricos, así también contando verdades a medias, que es aún peor que no decir nada. La verdad quedé sorprendido con la deficiencia de contenidos en los libros de historia que se le entregan a los niños, que el autor para mayor referencia del lector cita textualmente, es más, te invita a que lo descargues del portal de la S.E.P. para que lo corrobores por ti mismo.

Tal como te comentaba, el autor en su libro hace referencia al libro gratuito de historia y  una vez que señala el error, la deficiencia, la mala información, procede a contar la historia como el sugiere que debería estar contenido en el libro de texto, manifestando todo lo que el niñ@ mexican@ debe conocer para no cometer los errores que se han repetido una y otra vez a través de casi 200 años, así también para que tenga el criterio para saber reconocer las mentiras, para tener un verdadero conocimiento de la situación del país, y los motivos de su lento crecimiento.

La verdad es que es un buen libro, pero tuve mis reservas al leerlo y a tomar por cierto todo lo contenido por éste. ¿El motivo? En algunas ocasiones me encontraba con afirmaciones del autor sobre un acontecimiento basando dicha afirmación sobre conspiraciones del gobierno estadounidense o de la iglesia católica, algo que no pongo en duda que pueda ser cierto, pero hay una gran diferencia entre una sospecha y afirmar rotundamente que eso fue verdad. Las conspiraciones por algo se les da ese nombre, ya que es en gran medida difícil demostrar que existen o se llevan a cabo, y se me hace un atrevimiento afirmarlo como un hecho histórico. Total, pienso que la intención del autor es buena, y es invitar a que uno investigué más sobre dicho acontecimiento y al final se saquen las propias conclusiones.

Finalmente, el ideal sería que gran parte la población pudiera leer el libro, conocer un poco más de la historia de México, que la verdad, desde mi perspectiva, ha sido una serie de rotundos fracasos, muertes, asesinatos, traiciones, abusos de poder, desconocimiento, apatía, desinformación, pobreza y un sinfín de males. El autor tiene el deseo de hacer una crítica a la situación del país, por ello señala nuestras fallas como sociedad para una vez identificadas poder mejorar, pero para ello es necesario que cada uno se esfuerce y es dónde vienen los problemas, ya que siempre es más fácil encontrar culpables que corregirse uno mismo.

Espero la reseña te haya motivado a leerlo y me puedas compartir tus comentarios al respecto.

Anuncios

Responder